viernes, 20 de julio de 2012

Un caso interesante


Mientras buscaba información para mi ensayo me topé con un caso que me pareció interesante para mencionar aquí. Este caso trata sobre Hans Blinx, un diplomático y político sueco, quien fue Secretario General de Naciones Unidas para la inspección de armas en Irak del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Blinx comentó en el 2002, cuando investigaba a este país, que este no había mostrado evidencias suficientes para comprobar la elaboración ni la destrucción de 8500 litros de ántrax, y en su informe ante el Consejo de Seguridad pidió que se continuara con las inspecciones a pesar de que aún no habían hayado ADM (Armas de Destrucción Masiva), pero estas fueron interrumpidas para la invasión en el 2003 de Estados Unidos a Irak, y las supuestas razones de esta guerra fue por las mismas sospechas de posesión de armas. Al final de la invasión estas no fueron encontradas, lo cual provocó que la administración norteamericana se excusara desacreditando a Blinx por este error.
De acuerdo con el ex-Secretario, Irak produjo una mayor cantidad de estos agentes de los que había declarado y que habían conservado una parte de este producto, y que además suprimió delcar la importación de materiales para cultivar bacterias con los que se podrían haber producido cerca de 5 mil litros de ántras concentrado.
Con esto quiero explicar que no es fácil detener o investigar a un país con sospecha de obtención de cualquier tipo de armas, realmente la finalidad de las Relaciones Internacionales es mantener la paz por medio de la diplomacia hasta lograr el desarme, aunque por el otro lado a ningún país le conviene el desarme total, ya que no se puede cuando el otro va a atacar.



1 comentario:

  1. las armas son mas alla de lo que vemos, la destruccion es la intencion, los mecanismos, sobran.

    ResponderEliminar